domingo, 30 de marzo de 2014

Moléculas del organismo similares al cannabis

(Wiki, 2014)
Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav, estudian los endocannabinoides, moléculas que de manera natural produce el mismo organismo y tienen similitud con los compuestos de la mariguana.
Estas moléculas se producen principalmente en el sistema nervioso central y periférico, explico el investigador Carlos Miguel Villalón Herrera.
Algunas de sus funciones es la modulación del estado de ánimo en el ser humano, además de efectos complejos sobre el sistema cardiovascular, y la regulación de una amplia gama de procesos biológicos.
La investigación, que formó parte del proyecto doctoral de Bruno Antonio Marichal Cancino, fue realizada en el Departamento de Farmacobiología del Cinvestav (Sede Sur), en colaboración con la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda.
“Una vez que se haya comprendido en su totalidad la suma de efectos inducidos por los endocannabinoides, será posible obtener un potencial uso terapéutico para algunas patologías del sistema cardiovascular, como lo son la hipertensión y la migraña, entre otras”, subrayó Villalón Herrera, titular de esta investigación.
El potencial terapéutico cardiovascular fue lo que le llamó la atención a los expertos del Cinvestav y de la Universidad de Rotterdam, quienes desde hace ya cuatro años investigan las acciones cardiovasculares del sistema endocannabinoide en modelos experimentales en roedores.
Algunos de los hallazgos más sobresalientes destacan el efecto vasodilatador inducido por la estimulación con cannabinoides de un receptor a nivel endotelial, es decir vasos sanguíneos. “Este receptor conocido como GPR55 , representa un nuevo tipo de receptor atípico a los cannabinoides”, expresó el científico quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3.
Lo anterior sucede gracias a que los endocannabinoides interactúan con sus receptores que se encuentran en las superficies, es decir las membranas, celulares. De manera que en el caso de las células endoteliales, el receptor GPR55 produce vasodilatación cuando interactúa con una sustancia cannabinoide.
Este descubrimiento es de particular relevancia en el sector de la fisiopatología de la hipertensión, enfermedad que tiene un profundo impacto sobre la población mundial.
“Nunca antes se había reportado que la activación de este receptor produjera respuestas vasculares sistémicas. De tal manera que somos uno de los primeros grupos en el mundo en demostrar dicha actividad in vivo en modelos animales”.
Sin embargo, aclaró que a pesar de los resultados alentadores, este estudio necesita seguir profundizando múltiples variables antes de proponer algún uso terapéutico potencial, ya que deben tenerse en cuenta la gran cantidad de procesos en los que los cannabinoides participan.
Además de los efectos cardiovasculares que estudian los investigadores, a través del sistema endocannabinoide, el cerebro puede llegar a suprimir la transmisión y percepción del dolor, permitiendo al individuo escapar de situaciones que pueden amenazar su vida, por lo que existe una infinita gama de oportunidades de investigación en torno a estas sustancias”.
Fuente: Cinvestav


Fuente: Noticias MVS (2014). Estudia Cinvestav moléculas similaes a cannabis. MVS radio. Recuperado de http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/estudia-cinvestav-moleculas-del-organismo-similares-a-cannabis-730.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario