lunes, 17 de febrero de 2014

Borrando los malos recuerdos.

En el hospital Rijnstate, Holanda, se están realizando interesantes investigaciones y estudios sobre la terapia electroconvulsiva (TEC). 
Desde hace algunos años, la TEC fue calificada como "inhumana" por el dolor que suele causar a un paciente. Sin embargo, muchos médicos, psiquiatras principalmente, continuaron sus estudios en relación con la TEC, creyendo que era la solución a muchos problemas psiquiátricos extremos. 
La TEC consiste en pasar corriente eléctrica a través del cerebro para provocar convulsiones temporales. Se utiliza anestesia para hacer que el dolor se minimice lo más posible. Lo que se pretende con el paso de la corriente eléctrica a través del cerebro es que las memorias desagradables se borren parcial o completamente del recuerdo del paciente. Hace algunos años, la efectividad de este tratamiento era mínima, y sus daños colaterales eran considerados como severos. Por ello, la técnica se dejó de utilizar y se buscaron otros tratamientos farmacológicos.
(2013, Trabajemo.cl)



Con los estudios realizados en Holanda, esta terapia podría volver a flote. Lo que los investigadores hicieron fue, a diversos pacientes, mostrarles dos fotos antes de la terapia (una semana antes y unos instantes antes de la TEC). Una de las fotos mostraba un recuerdo agradable, mientras que la otra uno desagradable vinculado a algún suceso de la vida del paciente. Posteriormente se realizaba la TEC. Los resultados, asombrosamente, demostraban que la TEC borraba completamente el recuerdo desagradable, pero dejaba intacto al recuerdo agradable. Esto se repitió en todos los pacientes que participaron en el estudio.

¿Las nuevas tecnologías aportan beneficios a la salud mental? Con la continuidad de este estudio, sabremos la respuesta.


Fuente: Holligan, A. (2014). ¿Se pueden borrar totalmente los recuerdos? BBC. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140211_salud_borrar_recuerdos_gtg.shtml 

1 comentario:

  1. Todo lo que ayude al SER HUMANO a sentirse mejor, ES BUENO! La Ciencia hace su parte, pero la persona DEBE hacer la suya, especialmente PERDONANDO y OLVIDANDO en forma VOLUNTARIA y por consiguiente EVITANDO situaciones que lo lleven a vivir experiencia desagradables!
    La salud, el bienestar, la felicidad depende de CADA UNO DE NOSOTROS! Tener las manos limpias y el Corazon puro son armas ponderosas que Dios nos ha dado!

    ResponderEliminar