lunes, 7 de abril de 2014

Autodestrucción de Células Cancerígenas. ¿El futuro tratamiento contra el Cáncer?

El uso de nanopartículas magnéticamente controladas para forzar que las células tumorales se 'autodestruyan' suena a ciencia ficción, pero podría ser una parte  fundamental del tratamiento contra cáncer en un futuro cercano, según un estudio de la Universidad de Lund en Suecia.

"Lo más relevante acerca de esta técnica es que podemos apuntar a células seleccionadas sin dañar el tejido circundante. Hay muchas formas de matar células, pero este método es contenido y controlado a distancia", dijo el profesor Erik Renström.

El punto de la nueva técnica es que es mucho más específico al tratar de eliminar las células cancerígenas, a comparación de las técnicas actuales, tales como la quimioterapia. "La quimioterapia también puede afectar a las células sanas en el cuerpo, y por lo tanto tiene efectos secundarios graves. La radioterapia también puede afectar el tejido sano alrededor del tumor".

"Nuestra técnica , por otro lado, es capaz de atacar sólo las células tumorales " , dijo Enming Zhang, uno de los primeros autores del estudio. En resumen, la técnica implica el concentrar las nanopartículas en una célula tumoral, donde se unen a los lisosomas, las unidades en la célula que realizan la función de ser 'patrullas de limpieza". Los lisosomas tienen la capacidad de descomponer las sustancias extrañas que entran en una célula. También pueden romper toda la célula a través de un proceso conocido como "muerte celular controlada" , un tipo de destrucción en que las células dañadas se disuelven automática y natutralmente.

Los investigadores han utilizado las nanopartículas de óxido de hierro que han sido tratadas con una forma especial de magnetismo. Una vez que las partículas se encuentran dentro de las células cancerosas, las células se exponen a un campo magnético, y las nanopartículas comienzan a girar, provocando así que los lisosomas las detecten y comiencen la destrucción automática de las células. 

El grupo de investigación de la Universidad de Lund, no es el primero en probar y tratar el cáncer utilizando nanopartículas superparamagnéticas. Sin embargo, los intentos anteriores se han centrado en el uso del campo magnético para crear calor que mata las células cancerígenas (Hipertermia). El problema con esto es que el calor puede causar inflamación, aumentando con esto el riesgo de dañar el tejido circundante,  es decir, las células sanas. El nuevo método, por otro lado, en el que la rotación de las nanopartículas magnéticas se puede controlar, sólo afecta a las células tumorales en las que las nanopartículas han  sido introducidas.

Nanopartículas Superparamagnéticas de Óxido de Hierro.
(Phys.org, 2014)
La nueva técnica está destinada principalmente para el tratamiento del cáncer, pero de acuerdo con Erik Renström y su colega Enming Zhang pueden haber otras áreas de aplicación. Un ejemplo son las enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, en el que el sistema inmune ataca la propia producción de insulina del cuerpo. 

Las nanopartículas superparamagnéticas han atraído un gran interés de la academia científica y la industria en los últimos años. Están siendo probadas en la investigación de nuevas pruebas de diagnósticos de laboratorio, nuevos métodos de los fenómenos observables en  tejidos vivos, y nuevos fármacos. 

Los investigadores de la Universidad de Lund tienen una patente en proceso para su técnica con las nanopartículas rotatorias. Sin embargo, se requiere una gran cantidad de trabajo -y de tiempo- antes de que este nuevo método pueda ser transferido desde el laboratorio a ensayos clínicos en pacientes. 

Fuente: (2014). Nanoparticles cause cancer cells to self-destruct. Phys.org. Recuperado de: http://phys.org/news/2014-04-nanoparticles-cancer-cells-self-destruct.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario