lunes, 17 de febrero de 2014

Mejores Preservativos mediante el uso de la Nanotecnología.

El último y más reciente reto de la fundación está orientado a mejorar el simple preservativo. La Fundación Gates otorgó $100 000 dólares a la Universidad de Manchester para desarrollar un condón, esto en noviembre del año pasado, según informes, el uso de grafeno daría lugar a preservativos más delgados y aún más fuertes.

Con la Universidad de Manchester convirtiéndose en el eje para la investigación del grafeno, tiene sentido que todos los esfuerzos para usar el grafeno en la mejora de los condones se llevarían a cabo allí. Pero la Fundación Gates al parecer no quería limitar las perspectivas de mejora de los preservativos a sólo grafeno. La semana pasada, se anunció que  a la Boston University School of Medicine (BUSM) y el Boston Medical Center (BMC ) se les ha concedido una subvención de $100 000 dólares como estímulo para desarrollar un mejor condón utilizando la nanotecnología. Este donativo de igual manera fue subsidiado por la Fundación Gates.

"Nos sentimos honrados de ser beneficiario de un proyecto de concesión de la CME para examinar este importante problema de salud pública", dice Karen Buch, MD, un residente de radiología tercer año en la BMC y Ducksoo Kim, MD, profesor de radiología en BUSM en un artículo de la Revista Boston. "Esperamos que el uso de la nanotecnología nos permita crear un condón que sea eficaz, y a la vez, que no disminuya la sensación, lo que podría ayudar a convencer a más gente a usar condones y potencialmente reducir la incidencia en infecciones de transmisión sexual."

La nanotecnología, que los médicos de Boston tratarán de utilizar para sus mejores condones se basará en el uso de nanopartículas superhidrofílicas, que recubren el condón y atrapan el agua para hacerlos más resistentes y fáciles de usar.

"Creemos que mediante la alteración de las fuerzas mecánicas experimentadas por el condón, que en última instancia, pueden ser capaces de hacer que un condón más delgado reduzca la fricción, lo que a su vez, reduciría las molestias asociadas con la fricción, y aumentaría el placer, razón por la cual posiblemente aumentaría los índices de uso del condón y disminuiría las tasas de embarazos no deseados y la transmisión de la infecciones" Kim dijo en un comunicado de prensa.

Así que parece que la carrera está ahora empezando. ¿Serán las nanopartículas hidrofílicas o el grafeno ser el nanomaterial del futuro para los condones? Tal vez ambos lo sean.


The Boston University School of Medicine and Boston Medical Center have been awarded a $100 000 Grand Challenge grant to develop a better condom.
(Discovery News, Diciembre 2013)




Fuente: Johnson, D. (2014). Better Condoms Through Nanotechnology. Discovery News. Recuperado de http://news.discovery.com/tech/nanotechnology/better-condoms-through-nanotechnology-140113.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario