lunes, 17 de febrero de 2014

Detección de Cáncer en menos de 5 minutos.

Un estudiante de 16 años, Jack Andraka, ha desarrollado un nuevo sistema de detección precoz de cáncer de páncreas, el cual tiene un costo de tres centavos de dólar.Este novedoso procedimiento, basado en la detección de mesotelina a través de nanotubos de carbono, ofrece un diagnóstico fiable en sólo cinco minutos, e incluso, puede ser aplicada a Cáncer de Ovarios y Cáncer de Pulmón.

Jack Andraka, quien apenas hace un año resultó ser galardonado por desarrollar un método muy accesible para la determinación de la glucosa humana en el torrente sanguíneo. Sorprendió a la comunidad científica mundial, al presentar un nuevo método para la detección del Cáncer de páncreas basado en una red de nanotubos de carbono (láminas tubulares de átomos de carbono). Esta idea solo fue respaldada por la Universidad Johns Hopkins de Maryland (EE.UU.).

Las pruebas iniciales realizadas el pasado diciembre de 2013, obtuvieron resultados positivos, sin embargo se requiere de más investigación antes de sacar a la venta un producto así.

El sistema se basa en la detección de mesotelina, un biomarcador que aparece en el torrente sanguíneo en cantidades anormales  durante las primeras etapas de desarrollo de varios cánceres. Andraka incorporó anticuerpos específicos para dicha proteína en una red de nanotubos de carbono, de forma que los cambios en la conductividad eléctrica revelarán la cantidad de mesotelina presente en el plasma sanguíneo. El sistema tiene una fiabilidad del 100% y es 168 veces más rápido que el actual ELISA, que además tiene un coste de 800 dólares.

El síntoma inicial del cáncer de páncreas, al igual que el del cáncer de estómago, es la pérdida de peso, lo que dificulta en gran medida su detección temprana. Los médicos y oncólogos especializados, suelen diagnosticarlo una vez se ha expandido a otros órganos, lo que eleva el porcentaje de mortalidad al 98%; es decir, se diagnostica como cáncer fase III, o dicho en otras palabras, cáncer en fase terminal.
Jack Andraka, desarrollador del nuevo método para la detección de cáncer en etapas iniciales.
(MUY Interesante, 2013.)

Fuente: Martinez, L. (2014). Un sistema que detecta cáncer de páncreas en cinco minutos. Muy Interesante. Recuperado de: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/un-sistema-que-detecta-cancer-de-pancreas-en-cinco-minutos-421385554192

1 comentario:

  1. Es realmente alentador saber que existen personas que han sido dotadas por DIOS con una inteligencia especial y que ademas brindan su tiempo y sus talentos en pro de la humanidad.
    Este joven merece TODO nuestro respeto y admiracion y que lo sigan respaldando para disminuir esta pandemia de todo tipo de cancer que esta incontrolable.
    Bendiciones para el y para todos los cientificos que luchan por un MUNDO MEJOR!

    ResponderEliminar