martes, 18 de marzo de 2014

¡Bienvenidos al mundo!

Monos transgénicos
(Tecnhology Review, 2014)
Hoy día los animales de origen transgénicos son el modelo ideal para estudiar enfermedades debidas a mutaciones del ADN.
Investigadores de la Universidad Médica de Nanjing y el Laboratorio Yunnan Key de Investigación Biomédica en primates en Kunming(China), han criado monos genéticamente modificados gracias a un nuevo método de la Ingeniería de ADN, conocido como CRISPR. Los macacos, demuestran que la edición del genoma escogiendo los genes específicos es factible en primates, esta es una bendición para los científicos que estudian enfermedades complejas, entre ellas las neurológicas, y sugiere que este método podría funcionar en humanos.
El trabajo consta en la aplicación de la tecnología llamada CRISPR/Cas9, consiste en hacer uso de bacterias para que hagan el papel de tijeras genéticas que sirvan para introducir los genes que se quieren investigar, con la peculiaridad de que se puede dirigir exactamente donde va a producirse la mutación. Con ello se evita generar animales iniviables y, además se consiguen ejemplares que se parecen lo más posible a lo que sucede en la naturaleza.
Los científicos ya han aplicado esta nueva técnica de edición del genoma para insertar y modificar el ADN de células humanas y células de otros animales cultivadas en placas de Petri.
Patrones en escalera de una cadena de ADN
(Tecnhology Review, 2014)
Investigadores en todo el mundo ya habían creado un puñado de monos transgénicos, como un macaco Rhesus que produce la versión del gen causante de la enfermedad de Huntington. Pero con CRISPR se puede insertar, borrar o reescribir una secuencia de ADN en un punto concreto del genoma.  El único requisito es que el proceso de modificación debe hacerse justo después de la fecundación, cuando el futuro mono es solo un embrión. De esta manera se asegura que todo el organismo lleve consigo la mutación.

El hecho de que la edición genómica haya funcionado para crear un mono modificado propone que también podría funcionar para crear humanos genéticamente modificados. CRISPR ya se usa para modificar células humanas cultivadas en laboratorio, pero no se ha probado ni en embriones humanos, ni en adultos. "Creemos que el éxito de esta estrategia en primates no humanos ofrece muchas posibilidades de que se pueda aplicar en humanos, pero creemos que debido a cuestiones de seguridad, aún se tardará mucho en expandir esta estrategia a los embriones humanos", afirma Ji. 


Fuente:  Young, S. (2014). ¡Bienvenidos al mundo, monos transgénicos! Recuperado de http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=44710l

No hay comentarios:

Publicar un comentario