jueves, 27 de marzo de 2014

Brazos Biónicos en México

Así es, los brazos biónicos ya empiezan a ser una realidad en nuestro país; esto ha sido probado por el ingeniero Luis Armando Bravo, director general de Pro-Bionics, una empresa dedicada a la investigación y comercialización de este tipo de prótesis.

La idea surge a raíz del espíritu altruista del Ingeniero Bravo, quien se esforzó por generar un tipo de prótesis que estuviera más al alcance de las personas de clase media y aún así, poseer un nivel de eficiencia comparable a las otras prótesis con un costo más elevado.

Doroteo García, hombre beneficiado por un brazo biónico.
(Estrada, 2014)
Este brazo usa un "switch biológico" que activa las funciones del brazo. La prótesis logra esto con la colocación de tres electrodos en ciertos puntos claves cercanos a la amputación y que permiten leer las variaciones en la energía que produce la tensión de los músculos para mover el brazo. Sin embargo, debido a que no todos los niveles de amputación son los mismos, el sistema cuenta con un software que permite calibrar la fuerza e intensidad de los movimientos.

La meta de Bravo es poder comercializar su brazo robótico, que cuesta alrededor de $170,000 MXN, una cantidad demasiado barata en comparación con el millón y medio de pesos que cuesta aproximadamente una prótesis alemana. Un costo que permitirá a muchas personas "recuperar su vida e independencia" como lo dijo Doroteo García, un hombre que incluso puede cargar un garrafón de agua gracias a su nuevo brazo.

Esperemos que esta tecnología pueda impactar la vida de muchas más personas que viven condenadas a no tener un miembro o a cargar antiestéticas prótesis de gancho.



Fuentes: Estrada, L. (2014). Los Brazos Biónicos son una Realidad. QUO-Grupo Expansión. Recuperado de http://quo.mx/mentes-quo-discovery/2013/08/02/los-brazos-bionicos-son-una-realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario