lunes, 31 de marzo de 2014

Un paso adelante en las Ciencias Genómicas

Un numeroso grupo de investigadores logró elaborar el primer mapa completo del funcionamiento de los genes de las principales células y tejidos del cuerpo humano. 

Este avance en la Genómica permitirá que los especialistas identifiquen, de manera eficaz y específica, los genes relacionados con el desarrollo de diferentes enfermedades de prevalencia. Así, la nueva información permitirá hallar las regiones del genoma humano que están activas en una enfermedad determinada. Aunado a lo anterior, los científicos tendrán la capacidad de determinar si se trata de una célula cerebral, de la piel, sanguínea u otra. Esto tendrá como consecuencia el desarrollo de la medicina personalizada, que es en realidad una meta de todos los profesionales de la salud.

"Este es un avance importante que logrará aumentar enormemente nuestra capacidad de entender las causas de la enfermedad en todo el cuerpo" mencioní el Dr. Winsto Hide, profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard, quien es uno de los autores principales de la investigación. 
(Mario Tama, Getty Images)

El trabajo de investigación realizado fue publicado en una serie de artículos, de en la revista de Nature y en otras 16 revistas de divulgación científica. El trabajo fue realizado por 250 investigadores en 20 diferentes países, al que denominaron FANTOM 5 y cuyo objetivo era la construcción de una biblioteca completa del genoma humano.

Es necesario que consideremos el gran trabajo realizado por los diferentes científicos que participaron y que, finalmente, ha tenido importantes resultados. Definitivamente es un avance importante para el estudio de las enfermedades de prevalencia, como es el cáncer y la diabetes, que permitirá el desarrollo de nuevos tratamientos y diagnósticos. Esperemos que la investigación y el trabajo multidisciplinario no acabe en este punto, sino que continúe dando fructíferos resultados.  



Fuente: (2014). First comprehensive atlas of human gene activity released. Worl Pharma News. Recuperado de http://www.worldpharmanews.com/research/2737-first-comprehensive-atlas-of-human-gene-activity-released 

No hay comentarios:

Publicar un comentario