miércoles, 19 de marzo de 2014

Lentes inteligentes

Las células cancerosas siempre son difíciles de distinguir de células sanas con los medios ópticos habituales. Foto: Washington University School of Medicine
Las células cancerosas siempre son difíciles de distinguir de células sanas con los medios ópticoshabituales. 
Foto: Washington University School of Medicine
Las células cancerosas son muy arduas de ver, incluso con un aumento de gran potencia. Sin embargo, expertos diseñaron unos lentes especiales para hacer que sea más fácil para los cirujanos el diferenciar las células cancerosas de las células sanas, ayudan también a asegurar que no haya células tumorales extraviadas que quedarán atrás durante la cirugía.
Diseñadas en la Universidad de Washington en San Luis, ayudan a los médicos a visualizar las células del cáncer, las cuales contraen un color azul cuando el cirujano las mira a través de los lentes. El invento aún no ha recibido un nombre, pero ya se ha utilizado por primera vez durante una operación.
En un estudio publicado por el “Journal of Biomedical Optics”, los investigadores observaron que tumores tan pequeños como de un 1milimetro de diámetro, podrían ser detectados.
“Estamos en las primeras etapas de esta tecnología y habrá más estudios y pruebas, pero sin duda estamos ilusionados por los potenciales beneficios paras los pacientes”, menciono la cirujana Julie Margenthaler, que llevó a cabo la intervención quirúrgica.

“Imagínese qué significarían estas gafas si pudieran eliminar la necesidad de operaciones posteriores, que se asocian con dolor, molestias y ansiedad para los pacientes”, dijo.
Es así que se procura que los pacientes sufran menos, de igual manera que se logra un importante ahorro de tiempo y recursos de hospitales. Hay que estar conscientes que las células cancerosas siempre son difíciles de diferenciar de las células que se encuentran con los medios ópticos habituales, lo que ocasiona que en muchas ocasiones el enfermo deba de recurrir a una segunda operación en caso de que se encuentren nuevos rastros de cáncer.
En una operación común el cirujano extirpa la zona cancerosa y una gran zona a su alrededor, en caso de que existiera células infectadas. Una vez que se hace esto, el material extraído se envía directo al laboratorio, en donde se analiza y se buscan las células cancerosas. Las esperanzas en esta tecnología es que acabe con la necesidad de volver a entrar en el quirófano.


Fuente: DIARIO EL CORREO, S.A.(2014). Unas gafas inteligentes mostrarán las células cancerosas a los cirujanos. . Recuperado de http://www.elcorreo.com/innova/investigacion/20140219/gafas-cancer-201402191752-rc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario