jueves, 20 de marzo de 2014

Imprimiendo ojos

Científicos de Cambridge, en Reino Unido aseguran que el uso de una impresora de inyección de tinta para “imprimir” células nuevas del ojo ya es posible.
Fue publicado en la revista especializada Biofabrication, es una prueba preliminar que se llevó a cabo utilizando las células animales.
Esta manera de “biofabricación” de tejidos allana el camino de terapias para personas con daños en la retina, es el tejido sensible a la luz que se encuentra en la superficie interior del ojo.
Sin embargo, es necesario realizar más ensayos antes de dar el gran paso a pruebas en seres humanos. Por el momento, los resultados demuestran que una impresora de estas características puede utilizarse para imprimir dos tipos de células de la retinas de ratas adultas: las ganglionares y las gliales.
Cabe mencionar que estas células transmiten información del ojo a determinadas partes del cerebro, y dan apoyo y protección a las neuronas.

Características  técnicas
Los científicos ocuparon un dispositivo de impresión de inyección de tinta piezoeléctrica que expide a las células a través de una boquilla de un diámetro inferior a un milímetro.
Utilizaron una tecnología de video de alta velocidad para así grabar el proceso de la impresión en alta resolución, y obtener un fluido con propiedades adecuadas.
Una vez que se realizó la impresión, se ejecutaron una serie de pruebas en cada tipo de célula para determinar cuántas sobrevivían al proceso y cómo éste afectaba a su capacidad de supervivencia y desarrollo.
"Tenemos la intención de ampliar nuestro trabajo e imprimir otras células de la retina; así como investigar si los fotorreceptores‎ –células sensibles a la luz- se pueden imprimir también con esta misma técnica. Además, nos gustaría desarrollar más nuestro proceso de impresión para adaptarlo a sistemas comerciales", concluye Martin.
Ojo
La pérdida de las células nerviosas en la retina es una característica de muchas enfermedades oculares que causan ceguera. (Revista virtual, 2014)
Visión útil
Clara Eagle, de la organización británica de apoyo a las personas con ceguera o pérdida parcial de la visión RNIB, comentó sobre este avance: "Claramente se trata de una etapa muy temprana y se necesitan más investigaciones que permitan desarrollar esta tecnología para la reparación de retinas en seres humanos".
"La clave de esta investigación, una vez que la tecnología haya avanzado, es ver cuánta es la visión útil restaurada".
Por su parte, el profesor Jim Bainbridge, del hospital del ojos Moorfields de Londres, consideró que el hecho de que se haya demostrado que las células del ojo pueden sobrevivir el proceso de impresión "sugiere la emocionante posibilidad de que esta técnica puede usarse en el futuro para crear tejidos organizados para la regeneración del ojo y restauración de la vista".

"La ceguera comúnmente es causada por la degeneración de las células nerviosas en el ojo. En los últimos años ha habido un progreso sustancial hacia el desarrollo de nuevos tratamientos que involucran el trasplante de células".


Fuente: Tendencias 21. (2014). Imprimen células del ojo para crear un tejido que cure la ceguera. Recuperado de http://www.tendencias21.net/Imprimen-celulas-del-ojo-para-crear-un-tejido-que-cure-la-ceguera_a28755.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario