lunes, 10 de marzo de 2014

Nuevo Método de Diálisis.

Una nueva técnica para la purificación de la sangre usando una malla de nanofibras se podría aprovechar como una alternativa barata y portátil para realizar la diálisis renal.

La malla de nanofibras recientemente fabricada por investigadores del WPI-MANA (International Center for Materials Nanoarchitectonics), y diseñada para la eliminación de toxinas de la sangre, se puede incorporar en sistemas portátiles de purificación de la sangre para los pacientes con insuficiencia renal.

La insuficiencia renal resulta en una acumulación de toxinas y exceso de residuos en el cuerpo. La diálisis es el tratamiento más común y usado a nivel mundial, se realiza diariamente ya sea en casa o en el hospital. Sin embargo, las máquinas de diálisis requieren energía eléctrica y mantenimiento cuidadoso, y es por esto que se encuentran con mayor disponibilidad y facilidad de uso en países desarrollados, a diferencia de las naciones más pobres. Alrededor de un millón de personas mueren cada año en todo el mundo a causa de enfermedades renales en etapa terminal, que son potencialmente previsibles.

Además de esto, en situaciones de desastres naturales, como el terremoto y el tsunami de 2011 en Japón, los pacientes que se encuentran dializados, es decir, que requieren procesos de diálisis constantemente, son a menudo privados de tratamiento hasta que se reanuden los servicios normales del hospital. Con esto en mente, Mitsuhiro Ebara y compañeros de trabajo en el Centro Internacional de Materiales Nanoestructurados (MANA), Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales en Ibaraki, Japón, han desarrollado una forma de eliminar las toxinas y los desechos de la sangre usando una malla de nanofibras, la cual es barata y de fácil de producción.

La malla podría ser incorporada en un producto de purificación de la sangre lo suficientemente pequeño para ser llevado en el brazo de un paciente, reduciendo la necesidad de caros equipos de diálisis, los cuales en su proceso conllevan una gran cantidad de tiempo. El equipo hizo su malla de nanofibras usando dos componentes: un polímero de matriz primaria compatible con la sangre, hecho de alchohol polietileno-co-vinilíco, o EVOH, y varias formas diferentes de zeolitas, que son aluminosilicatos naturales. Las zeolitas tienen estructuras microporosas capaces de adsorber toxinas tales como la creatinina de la sangre.

Los investigadores generaron la malla utilizando un proceso versátil y rentable llamado electrospinning (hilado electrónico), que consiste en utilizar una carga eléctrica para extraer fibras de un líquido. Ebara y su equipo encontraron que la proporción de silicio-aluminio dentro de las zeolitas es fundamental para la adsorción de creatinina. Descubrieron que la zeolita tipo Beta 940-HOA tiene la mayor capacidad de adsorción de la toxina, y muestra un gran potencial para ser usado en un producto final de purificación de la sangre.

Aunque el nuevo diseño se encuentra todavía en sus primeras etapas y todavía no está listo para la producción, Ebara y su equipo confían en que un producto basado en su malla de nanofibras pronto será una alternativa viable, compacta y barata de diálisis para pacientes con insuficiencia renal en todo el mundo.

Créditos: Imagen Cortesía del Centro Internacional de Materiales Nanoestructurados (MANA). 

Recuperado de: (2014). Smart nanofibers to treat kidney failure. Science Daily. Recuperado de http://www.sciencedaily.com/releases/2014/03/140306132809.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario