domingo, 30 de marzo de 2014

Cráneo de plástico

Consiguen por primera vez en el mundo implantar un cráneo de plástico impreso en 3D
(Tecnomovida, 2014)

Da lugar en Hospital Universitario de Utrecht  por el  equipo coordinado por los neurocirujanos Bon Verweij y Marvick Muradin ha logrado el milagro que ha revolucionado la cirugía reconstructiva: han conseguido sustituir la bóveda craneal de una joven de 22 años por una pieza de un plástico compatible creada con una impresora en 3D por una firma australiana.
El cráneo de la mujer estaba volviéndose más y más grueso, pasando de los 1,5 cm de un cráneo normal a los 5 cm de espesor que estaba llegando a tener el suyo. Eso hacía que su cerebro se comprimiese cada vez más y que hubiese riesgos críticos para la salud de la joven.
El cráneo en 3D, realizado en plástico, se implantó durante una operación que duró 23 horas, y según informa el neurocirujano Bon Verweij, bajo cuya dirección se realizó la cirugía, "era cuestión de tiempo que la mujer viera sus funciones cerebrales críticas comprometidas y muriera". Los médicos reemplazaron la totalidad del cráneo de la mujer, desde el nacimiento del pelo a la parte superior de su cuello y de una oreja a la otra. Ahora, tres meses después conocemos que la paciente ya ha podido regresar al trabajo después de la complicada intervención.
"El paciente ha recuperado su capacidad de expresión facial, está libre de síntomas, ha podido volver al trabajo y es casi imposible ver alguna vez fue operada", señaló el cirujano Verweij, quien ya está pensando en nuevos usos de esta técnica, que podría ser también utilizada para la reparación de cráneos tras accidentes o tumores. El médico no dudo que era "inevitable" realizarle una cirugía mayor como la que finalmente se ha realizado.

Gracias a la revolucionaria impresión en tres dimensiones, los expertos explican que podría darse un paso más y utilizarse también en pacientes con graves tumores o que hayan sufrido severos traumatismos faciales.




Fuente: (2014). Un hospital holandés implanta el primer cráneo plástico impreso en 3D. Tecnomovida. Recuperado de http://www.tecnomovida.com/un-hospital-holandes-implanta-el-primer-craneo-plastico-impreso-en-3d/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario