viernes, 21 de marzo de 2014

Sanando el corazón

El Hospital Clínic ubicado en Barcelona España ha implantado el marcapasos más pequeño del mundo a cuatro pacientes, se trata de una cápsula de 24 milímetros similar a una moneda de euro, no posee cables y sin batería subcutánea, como parte de un estudio internacional en el que participan diez hospitales para determinar la validez del nuevo dispositivo.
Se trata de un marcapasos innovador, el más pequeño del mundo, que se introduce mediante catéter a través de la vena femoral y no necesita de alguna intervención quirúrgica.
Este nuevo dispositivo no posee cables y se implanta con una punción. Una vez colocado, queda enganchado a la pared del ventrículo derecho mediante un sistema de fijación de cuatro patas flexibles. El marcapasos manda impulsos eléctricos a través de un electrodo.
Los marcapasos que se usan hoy día poseen dos componentes: una batería subcutánea y un cable que transmite el impulso eléctrico hasta el corazón. Su implantación requiere de cirugía, ya que hay que realizar una incisión en el tórax e introducir el cable hasta el corazón  a través de una vena.

Tomado de MedlinePlus
Infecciones
Brugada ha explicado que las infecciones en los marcapasos tradicionales no llegan al 1%, aunque cuando es necesario un reimplante porque éste agota su batería el riesgo es mucho más elevado, y por esto el nuevo mecanismo puede ser beneficioso, aunque también señala que el principal riesgo por el momento es que éste no se implante dentro del organismo.


Mont ha añadido que la posibilidad de no realizar una cirugía representa un "salto tecnológico disruptivo con la tradición", ya que además también transmite información a través de Internet y permite saber a distancia qué está pasando en organismo.


Me encuentro muy bien”, ha relatado Ramon Grau, de 73 años, uno de los pacientes a los que han implantado el nuevo dispositivo.


Fuente: El país, S.L.(2014). El Clínic implanta a cuatro pacientes un marcapasos de 24 milímetros. Recuperado de  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/18/actualidad/1395149219_979999.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario