domingo, 16 de marzo de 2014

Nanoinyectores: nueva línea de investigación en antibióticos

Los nanoinyectores son microscópicos pinchos elaborados con proteínas, a través de los cuales, los agentes patógenos secretan proteínas efectoras en células huéspedes humanas , provocando la infección determinada. En este sentido, cualquier persona que ha sufrido alguna enfermedad provocada por bacterias, por ejemplo la Salmonela, sus células ya han sido víctimas de nanoinyectores. 

Ante estas nuevas necesidades bacteriologicas, el Dr. Roberto de Guzmán, profesor de la Universidad de Kansas, dirige un grupo de investigación enfocado en evaluar el potencial de  los nanoinyectores como posibles objetivos de una nueva clase de antibióticos. En otras palabras, tratan de descubrir que tan factible sería atacar a los nanoinyectores de las bacterias con antibióticos específicos, y qué resultados traería dicha acción. 

La importancia de este nuevo estudio es que los patógenos bacterianos que usan nanoinyectores para infectar al huésped, han desarrollado fuertes resistencias a los antibióticos ya existentes. Asimismo, dado que la producción de antibióticos no es tan rentable como la de otros medicamentos, las compañías farmacéuticas han disminuido su producción. Esto ha dejado una enorme escasez de antibióticos en el mercado, justo en el momento en que muchos países y naciones más los necesitan, dada la transición epidemiológica que sufren algunas naciones en desarrollo. 

"Mi interés es comprender en detalle atómico cómo se monta la aguja y extender ese conocimiento en el desarrollo de fármacos capaces de desorganizar la asamblea de los nanoinjectors y de ese modo prevenir a los patógenos de infectar a sus anfitriones", dijo De Guzmán. 

(Foresight, 2013) 

Fuente: Brynch, B. (2014). Nasty nanoinjectors pose a new target for antibiotic research. Phys.org. Recuperado de http://phys.org/news/2014-03-nasty-nanoinjectors-pose-antibiotic.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario