martes, 25 de marzo de 2014

Radiación dirigida para combatir al cáncer de mama

Estudios recientes han demostrado que se puede disminuir el tumor de mama que se ha expandido hasta el hígado, por medio de un tratamiento mínimamente invasivo y muy eficaz. 
(Social Latino, 2012)
Este tratamiento se denomina como radioembolización con itrio (Y-90). Consiste en insertar un catéter a través de la ingle y guiarlo hasta la arteria que se conecta con el hígado. Cuando el catéter se encuentra bien ubicado, se emite una radiación controlada que aniquila el tumor en un radio determinado. Es muy eficaz y causa menos de la mitad de los efectos secundarios que una radiología tradicional. 


A pesar de ser un tratamiento muy eficaz para aniquilar los tumores en el hígado, causados por el cáncer de mama, solamente funciona para alargar la vida de las pacientes cuya enfermedad ya es avanzada, pero no funciona para curar el tumor maligno de mama. No obstante, la aniquilación del tumor en el hígado es un gran alivio para las mujeres de enfermedad avanzada. 

(Medline Plus, 2014)
Considerando que alarga la vida media de una mujer cuyo diagnóstico ya no es muy favorable, vale la pena seguir utilizándolo para aumentar la esperanza en pacientes con cáncer de mama. Finalmente, considero que los autores del estudio deben seguir investigando sobre las propiedades y características de esta terapia, que probablemente pueda ofrecer resultados favorables para otros tipos de cáncer. 



Fuente: Preidt, R. (2014). La radiación dirigida podría ayudar a combatir al cáncer de mama avanzado, según un estudio. Medline Plus. Recuperado de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/


No hay comentarios:

Publicar un comentario