jueves, 13 de marzo de 2014

Ya son dos bebés libres de VIH

Según un reciente informe publicado por la Dra. Deborah Persaud, profesora asociada de pediatría en la división de enfermedades infecciosas del Centro Pediátrico Johns Hopkins, se ha logrado que un segundo bebé esté aparentemente libre del virus del VIH, habiendo comenzado el tratamiento horas después de su nacimiento. 

El tratamiento que Persaud está tratando de impulsar, consiste en un tratamiento farmacológico temprano y agresivo, que parece estar dando resultados. Es un tratamiento farmacológico que, a pesar de ser verdaderamente agresivo con las células, parece estar librando al paciente de las deficiencias que el virus provoca en el sistema inmune, permitiendo que este sistema ataque a las células dañinas y no a las células sanas. 


La primera bebé que fue tratada con este medio, ahora tiene tres años y no ha mostrado ninguna reincidencia en el fortalecimiento del virus del VIH. No obstante, menciona Persaud, es necesario que este nuevo proceso sea probado en un estudio clínico formal para poder corroborar su efectividad. 

Por ello, dentro de algunos meses un estudio clínico con 60 bebés que nacerán con el virus de VIH será llevado a cabo. Si los resultados del estudio son favorables, cambiarán por completo los tratamientos usados actualmente para tratar a los recién nacidos con VIH. 

"La prueba total es cuando el niño ya no toma la terapia, y el virus no se recupera", explicó la Dra. Persaud, quien ha fijado su objetivo.


(LMP, 2013)

Fuente de consulta: (2014). Los médicos se muestran cautamente optimistas sobre una "cura" para los bebés infectados con VIH. Medline Plus. Recuperado de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_145006.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario