sábado, 15 de marzo de 2014

Radioterapia más rápida, más efectos secundarios, menor precio.

El Dr. Cary Gross, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, dirige un estudio en torno a la reducción de costos en la radioterapia para tratar al cáncer de próstata.  Su propuesta consiste en administrar sesiones de radioterapia con una dosis más alta, permitiendo que el paciente termine su tratamiento en una o dos semanas, en lugar de siete a nueve semanas. 

Durante los estudios más recientes, se observaron datos de aproximadamente 4000 pacientes de 65 años en adelante con cáncer de próstata. A la mitad de ellos se les administró el tratamiento de radioterapia estándar, mientras que a la otra mitad se les administró el nuevo tratamiento experimental. 

Los resultados demostraron que este nuevo tratamiento de radioterapia sí es menos costoso, sin embargo, causa más efectos secundarios, como lo son la irritación de uretra e incontinencia y obstrucción urinaria. El costo promedio de un paciente tratado con la nueva propuesta de radioterapia fue de 13 600 dólares. El costo promedio del tratamiento tradicional es de cerca de 20 000 dólares.

Después de analizar los resultados y considerar los costos del tratamiento de los efectos secundarios, la propuesta del catedrático de la Universidad de Yale siguió siendo menos costosa. No obstante, mecionó Gross, es necesario seguir haciendo estudios clínicos y análisis económicos para fortalecer los resultados obtenidos en esta etapa de investigación. 

Radioterapia de próstata.
(Medline, 2014)


Fuente: Preidt, R. (2014) Una radioterapia más nueva trata al cáncer de próstata con una mayor rapidez, según un estudio. Medline Plus. Recuperado de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_145083.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario